Parque Nacional Pan de Azúcar

A 30 km de Chañaral, el Parque Nacional Pan de Azúcar es un mágico lugar en un farellón costero de unos 800 metros de altura sobre la playa, que vive gracias a una bruma densa que sube desde el mar llamada camanchaca. Desde que cae la tarde, esta niebla humedece cactus y arbustos bajos que proliferan entre rocas de intensos ocres.

Hacia la costa, encontrarás playas rocosas de aguas turquesas aptas para nadar, pescar y bucear. En Caleta Pan de Azúcar puedes tomar un bote que te lleve a la Isla Pan de Azúcar, mientras en Playa Blanca y Playa Los Piqueros puedes  pescar, bucear u observar la flora y fauna.

El parque abarca cerca de 40 mil hectáreas que incluyen la Isla Pan de Azúcar, los islotes Las Chatas y las formaciones de roca Las Mariposas. Además de ser zona para la observación arqueológica, puedes estar muy cerca de animales como zorros, vicuñas y la colonia de pingüinos de Humboldt. También es un muy buen lugar para trekking y mountainbike.

Hacia el norte del parque, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantiene un mirador en que puedes ver el paisaje y estar cerca de los animales que viven allí. Y en la desembocadura de la quebrada El Castillo puedes encontrar curiosas especies de cactus y si tienes suerte verás pasar vicuñas.